panel agua

Actuar de reclamo al tiempo que se ofrece un servicio básico a la población. Estas son las dos ideas que han inspirado una curiosa campaña publicitaria en Perú, concretamente un cartel situado en el Km 89,5 de la autovía Panamericana Sur, un panel que también es fuente de agua. La campaña pretende incentivar las vocaciones científicas en el país y se basa en algo tan sencillo como espectacular: demostrar que convivimos todos los días con la ciencia.

Los promotores son la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú y la campaña se denomina genéricamente Ingenio en Acción. El objetivo es el ya comentado, promocionar el campus universitario y captar nuevos alumnos. “Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica. El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, subraya Jessica Ruas Quartara, directora de Promoción de la universidad peruana.

Con esta fuente de agua/cartel publicitario se demuestra que detrás de los objetos cotidianos, de todas las comodidades que nos rodean, está la creatividad el hombre puesta a trabajar para dar soluciones a los problemas de la sociedad, y que buena parte de estos ingenios se desarrollan a través de las titulaciones de ingeniería.

El reclamo publicitario obtiene el agua mediante un mecanismo de captura de la humedad del aire, que debidamente refrigerado logra la condensación de la misma y el paso del estado gaseoso al líquido. El proceso culmina con el almacenamiento del agua en un tanque y su distribución a través de un grifo instalado en un poste.

No obstante, y a pesar de la tecnología utilizada por los ingenieros peruanos, la productividad de la torre no permite todavía el uso de este prototipo para solucionar a medio plazo los problemas de abastecimiento de agua potable. De momento, y a diferencia de otros prototipos similares que se están probando en otras zonas del planeta, solo estamos ante una original campaña publicitaria puesta en marcha en este país sudamericano. Lejos queda ese prototipo que se está probando en Abu Dabi que sería capaz de producir entre 500 y 800 litros de agua al día y que quieren que sea capaz de extraer una tonelada de agua, dando así una respuesta económicamente viable a los problemas de desabastecimiento en zonas semidesérticas.

El cartel recien inaugurado, que funcionará durante todo el verano (austral) de 2013, generará en torno a los 100 litros de agua diarios. En principio, podrán disfrutar de esa fuente potable la comunidad aledaña al mismo y los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.

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