mondays 

Los lunes deberían desaparecer del calendario. Ya lo decía la canción: I don’t like Mondays. Para muchos, suponen el nuevo contacto con la rutina que nos hace infelices (el trabajo o las clases). A priori, parecería que estamos ante el peor día de la semana para tomar decisiones. Pero no es así. Al menos la estadística se alía con el primer día de la semana y nos avanza que los lunes son buenos para tomar decisiones.

O por lo menos, es el momento preferido para pensar en hacerlo. Los fumadores, por ejemplo, suelen decidir abandonar su mal hábito en ese día de la semana. El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine —un lunes por cierto— ha sido realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, el Instituto de Santa Fe, el proyecto Las Campañas de los Lunes y la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, todas en Estados Unidos.

Para hacerlo acudieron, cómo no, a Google, donde rastrearon las búsquedas relacionadas con apagar el cigarrillo para siempre en todo el mundo y en cinco idiomas entre los años 2008 y 2012. La información del buscador les sirvió para realizar un patrón de conducta y concluyeron que esta decisión, fundamentalmente, se adopta con mayor frecuencia en lunes: un 25% más que la media combinada de martes a viernes y muy por encima de los fines de semana, que parece están hechos para descansar y no para las grandes decisiones.

La estadística viene a contradecir la creencia de que esta decisión —dejar de fumar— resultaba impredecible y que sucedía aleatoriamente a lo largo de toda la semana. Y si estamos, por lo tanto, ante lo que se puede denominar una mentalidad colectiva, los expertos hacen hincapié en que hay que adoptar medidas —campañas de concienciación— en ese día para afianzar la decisión de desprenderse de los cigarros, por aquello de que las personas están más predispuestas.

Lamentablemente, el estudio resulta incompleto, y del mismo modo que nos ofrece pistas sobre cuándo hay que incidir, no nos relata nada del porcentaje de éxito. Es decir, de cuántas personas que decidieron dejar de fumar un lunes lo consiguieron.

Este dato, que no aparece en Google, sí podría ser determinante para conocer si realmente existe una influencia positiva de los días de la semana con nuestros malos hábitos de vida.

Eduardo Costas, catedrático de Genética, y Enrique Leite

Anuncios