acertijoChino (2)

 

Como muchos de ustedes andarán ya disfrutando de las vacaciones o pensando en ellas, que ya sabemos cómo se las gasta la calor por esta parte del mundo —y si es de la otra, seguro que anda encerrado soportando los rigores del tiempo—, hoy no les atribularemos la conciencia con sesudos estudios y les proponemos un juego.

Mirando atentamente la fotografía superior —el dibujo se obtuvo de una web, pero les aseguro que se corresponde fielmente al que se sometieron los estudiantes chinos—, ¿serían capaces de decir cuál es el número de plaza que ocupa el auto estacionado? Tómese su tiempo, pero tampoco abuse, que los niños asiáticos despejan la incógnita en apenas unos segundos. Si ha pasado del minuto, no se me apure, que está al nivel de los estudiantes de Secundaria y si se le antoja imposible, bienvenido al complejo mundo de la lógica de los adultos, que siempre tornamos lo fácil en complicado.

El test es real, y lo hacen de manera periódica en China a sus alumnos de Primaria. ¿Seguimos sin dar con la solución? Me está resultando ser una persona demasiado lógica, que piensa en adulto y, por lo tanto, intenta dar con una secuencia lógica. Sea más imaginativo y utilice el pensamiento lateral. Es decir, sálgase de lo corriente y no busque soluciones ortodoxas. Intente obtener la solución desde otro punto de vista alejado del que está pensando actualmente.

Una pista… En lugar de intentar encontrar una secuencia pruebe, como lo hacen los niños —al fin y al cabo este test se dirige a ellos— a mirarlo boca arriba. ¿Qué no puede? Bien, en ese caso imprima el papel y dele la vuelta.

Ya dio con la tecla… Enhorabuena. Ya saben que las cosas no son como son, que depende del prisma con que se las mire. Por cierto, si les interesa, yo dí con la solución de manera rápida. En cuanto que me dijeron que la respuesta estaba al alcance de un niño de cinco años, me puse rápido a buscar a un infante en la sala para que buscara la solución.

De todos modos, si les ha picado el gusanillo de los acertijos y soluciones utilizando el pensamiento lateral, pinchen aquí: http://www.acertijos.net/lateral2.htm

Enrique Leite

Anuncios