corredor

Los efectos terapéuticos de la música siguen sorprendiéndonos. Cada día se descubren nuevos elementos beneficiosos de acompasar nuestra existencia al ritmo de unos acordes. Si es de los que practican deporte y dedican parte de su tiempo a los entrenamientos en solitario, seguro que es de los que añaden a los gadgets propios de la actividad un iPod para reforzar su voluntad de hacer ejercicio.

Escuchar música hace que ese tiempo se haga más corto y nos permite abstraernos de algo tan monótono y molesto como es el correr 12 kilómetros al día. También desde hace tiempo se incorporó a las rutinas de los gimnasios. Y no solo nos referimos a las clases de aerobic, sino a las bandas sonoras con las que nos obsequian la mayoría de los centros deportivos para hacer más llevadero el esfuerzo o relajarnos.

Lo que no sabíamos es que también sirve para reducir el cansancio. La investigación todavía se encuentra en una fase embrionaria, pero científicos del del Max Plank Institute for Human Cognitive and the Brain Sciences en Estados Unidos han comprobado que tiene un efecto de reducir el cansancio físico en los entrenamientos.

Un grupo de deportistas fue monitorizado durante tres meses. A veces se entrenaban con música y otras escuchando sus tonadas favoritas. Al mismo tiempo medían datos como el consumo de oxígeno, tensión muscular y, lógicamente, percepción del cansancio.

Mayoritariamente, los deportistas expresaban su sensación de haber realizado un esfuerzo menos agotador si el ejercicio estaba acompañado con la audición de acordes musicales.

De momento es una percepción que influye en el tiempo y dedicación a los entrenamientos, ahora falta por saber si realmente existe una correlación física entre el esfuerzo y la música. En cualquier caso, lo que ya prueba el experimento es que sí existe una influencia directa con las percepciones de los practicantes y que eso redunda en mayor afán en su dedicación.

Habrá que seguir detalladamente el estudio… Quién sabe si al final eso de poner una banda sonora a tu vida va ser una necesidad.

Enrique Leite

Anuncios