ojos grandes

Lo de los ojos da mucho de sí. Y no nos referimos a la literatura, sino también a la Ciencia. Los que vemos -las especies- hemos contemplado más de 10, y póngale quince ceros después, amaneceres. La cifra, aunque maree, viene a decir que la existencia se divide entre luz y oscuridad. Y dentro de esta división existe una clara mayoría que prefiere la primera a la segunda.

Así que, desde esta perspectiva, ver, o mejor dicho ver mejor, es una cualidad que favorece la supervivencia. Por eso no es de extrañar que haya grupos de investigadores que destinan su tiempo a entender cómo la luminosidad influye en el desarrollo de las especies. El último trabajo que ha caído en nuestras manos sugiere que el tamaño de los ojos está determinado por la luminosidad de los hábitats.

Vamos, que los ojos grandes son el resultado de vivir en zonas más oscuras. Los peces abisales o las aves nocturnas tienen ojos más grandes de lo que esperaríamos por su tamaño, ya que un mayor tamaño ocular aumenta la capacidad visual permitiendo discernir presas o depredadores y facilitando la comunicación en la oscuridad.

Pero eso ya se sabía, lo que se ha podido comprobar ahora, y eso es la novedad, es que también pasa en la selva amazónica, donde la frondosidad de los árboles crea diferencias notables de luz.

Un censo realizado en las especies amazónicas prueba que las aves que viven en las zonas más internas de la selva, donde hay menor cantidad de luz solar, tienen los ojos más grandes que las que viven en los márgenes de la selva.

Aunque claro, a diferencia de los animales nocturnos o de los peces de las profundidades, este hecho diferencial provoca también problemas oculares derivados de que estas aves pasan de condiciones de poca luz a máxima exposición solar.

No obstante, a pesar de estos problemas, la evolución ha hecho que estén dotadas de ojos mayores. Lo que en el argot se denomina “oportunidad biológica”; es decir, que a pesar de los problemas, los beneficios son mayores que las desventajas.

Jesús Pintor, catedrático de Bioquímica y miembro de la RANF

Anuncios