electric car

Que el futuro pasa por los coches eléctricos o impulsados por otro tipo de combustible que los actuales parece de Perogrullo. Se impone el que los vehículos no contaminen, que no hagan ruido y que, sobre todo, supongan una menor carga en términos económicos. Ahora bien, los detractores de los coches eléctricos siguen poniendo el acento en que estos, además de no tirar, no cuentan con la autonomía suficiente.

Es decir, que el principal obstáculo que hay que solventar para su popularización es que incluyan baterías que duren más -que nos lleven algo más de 200 kilómetros sin necesidad de parar- y, sobre todo, que su recarga no resulte eterna y se aproxime más o menos a lo que tardamos en llenar habitualmente los depósitos de carburante de nuestro coche -y no las horas de reposo que requiere en la actualidad recargar estas baterías-.

Es decir, toda un reto a la industria de los materiales. De todos los que se están probando, dicen y no hay por qué dudarlo, que se impone como material del futuro el grafeno. Un material llamado a sustituir -y no solo en lo tocante a la automoción- a las hasta hace bien poco modernas baterías de ion-litio. Una empresa cordobesa dice que ya las tienen a punto.

Una batería construida a base de polímero de grafeno que pesa la mitad de las otras, que cuesta un 77% menos, que se recarga en poco menos de diez minutos y que, pásmense, pueden llevarle hasta a 1.000 kilómetros de distancia.

El grafeno es un material descubierto en 2004. Muy común en la Naturaleza, se trata de una lámina de carbono de un átomo de espesor. Es un millón de veces más fina que una hoja de papel. Resulta extremadamente ligero -una lámina de un metro cuadrado sólo pesa 0,77 gramos-. Es transparente, flexible, impermeable, no contamina y es 200 veces más fuerte que el acero. Y, además, es un superconductor.

Conduce el calor, genera electricidad cuando recibe luz y cambia sus propiedades cuando se combina con otros materiales. Y para colmo de los colmos, es capaz de autorrepararse.

Dicen que estará en el mercado a mediados del año que viene.

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