trabajo

Lo de la división del trabajo por sexos es algo “tan antiguo como los baños de asiento”, que diría un castizo. Y no hablamos de que uno se dedique a las tareas domésticas y el otro a ganar el sustento fuera, no se me equivoquen, que esto no va de sexismo ni de guerra de sexos.

Aclarado el asunto, sigamos. Parece que eso de cada uno se ocupe de una cosa en la pareja viene de largo, aunque no sabemos todavía si es una costumbre heredada de nuestros primos los neandertales o inherente a nuestra propia especie. El caso es que los rubios europeos así lo hacían, y se ha descubierto gracias a sus dientes.

Como lo leen, los dientes de los fósiles nos dan más pistas de lo que podríamos creer. Ya hemos comentado en alguna ocasión que la Arqueología tiene mucho de detectivesco. Pues analizando los fósiles de la dentadura de los neandertales, los investigadores han encontrado un patrón diferente en la morfología de los caninos de hombres y mujeres que indica que ellas se ocupaban de la preparación de las pieles y ellos al retoque de los filos de las rudimentarias herramientas de piedra que fabricaban.

Establecer un patrón de conducta no ha sido muy difícil, si tenemos en cuenta que estas comunidades primitivas utilizaban la boca, es decir sus dientes, a modo de una tercera mano. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores midieron la longitud, anchura y número de estrías en cada diente y pudieron comprobar las diferencias.

Ellas contaban con más rayas y más largas que ellos. También comprobaron los desconchones del esmalte y vieron que la presencia de mellas en las piezas superiores eran mayores en los individuos del género masculino, mientras que, en los femeninos, el deterioro era mayor en las inferiores.

Razones de peso, a su juicio, para deducir que la división sexual del trabajo existía entre ellos. Ahora bien, también es posible que ese reparto haga referencia a un puñado corto de tareas y que participaran en común en otras como la caza. Pero nos tememos que eso será objeto de nuevos e interesantes trabajos sobre los neandertales.

Anuncios