lonely_bunny_by_valkeeja-d6df36m

Foto de valkeeja

Aunque los singles, aquellos de nuestros congéneres que voluntariamente deciden vivir de manera individual, forman parte del postureo social y marcan una cierta tendencia social, nos pongamos como nos pongamos somos una especie social, que necesita vivir en camada. Y lo que es peor, castigamos al ostracismo a determinados individuos, lo que se hace más vulnerables.

Diferentes estudios recopilados en uno nuevo avalan esta información, y quizá el más alarmante es aquel que referencia que sentirse solo aumenta las posibilidades de morir en casi un 30%. Para ello, los investigadores realizaron un barrido por la bibliografía existente y publicada en publicaciones científicas en los últimos 24 años.

Obtuvieron sobre todo datos cuantitativos sobre la mortalidad y los singles, ya sea una decisión adoptada unilateralmente o fruto del entorno -padecen aislamiento social- o sufren de ese mal tan común como es la soledad.

La doctora Julianne Holt-Lunstad, de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, una de las autoras de la publicación, comentó que “hay más longevidad si estás bien conectado” con tu entorno social. En este sentido subraya que tener amigos y relaciones sociales fuertes te ayudará a vivir más y mejor.

Por otra parte, en proceso de recopilación de los datos del estudio, los investigadores comprobaron que se abre un campo nuevo para investigar: la soledad como sentimiento, como sensación subjetiva, ya que tan solo siete de las 70 publicaciones analizadas abordaron este aspecto.

En cambio, la mayoría se ocuparó de cuantificar casos reales de aislamiento. Por ello, la doctora subraya que es necesario abordar nuevos estudios desde esa perspectiva, la de aquellas personas que “pueden vivir rodeadas de gente, pero aun así sentirse solas.”

A pesar de la necesidad de que se profundice en el tema, el estudio remarca los beneficios de la amistad y las conexiones humanas. Por ello, aunque hacer amigos suponga un reto complejo, piense que los beneficios tienen un mayor impacto. Y eso también se aplica a vivir en pareja.

Anuncios