calvo

Dice un refrán que la mancha de mora con otra mora se quita. Y dándole vueltas a lo que encierra de profundo esta frase, un grupo de investigadores ha querido probar una curiosa hipótesis: ¿si eliminamos un tejido defectuoso, crecerá en su lugar un tejido sano?

Anda que si la solución a la calvicie pasara por la radical eliminación de los pelos debiluchos o enfermos que obturan la célula y nos llevan a la calvicie sí o sí… Desde luego, sería revolucionario.

De momento, un grupo de científicos ha demostrado que arrancando 200 pelos -de un patrón y una densidad específicos- han conseguido que en su lugar un ratón haya experimentado el crecimiento de 1.200. Vamos, que ha multiplicado por seis la densidad capilar en esa zona sometida a la extirpación.

El asunto, como no podía ser de otra manera, tiene que ver con las células madre. El estudio comenzó hace un par de años. Un dermatólogo ideó una estrategia para arrancar 200 folículos pilosos, uno por uno, en diferentes configuraciones en la parte posterior de un ratón.

Y comprobó que cuando se quitó el pelo en un patrón de baja densidad de una superficie superior a seis milímetros de diámetro, los pelos no se regeneraron. Sin embargo, eliminar pelos en una mayor densidad de áreas circulares con diámetros de entre tres y cinco milímetros activa la regeneración de entre 450 y 1.300 cabellos, incluyendo los pelos fuera de la región depilada.

A través de análisis moleculares, el equipo comprobó que los folículos arrancados lanzan señales de estrés mediante la liberación de proteínas inflamatorias, que reclutan células inmunes hacia el lugar de la lesión. Entonces, estas células inmunes secretan moléculas de señalización como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), que, a una cierta concentración, comunican a los folículos de los que se han arrancado pelos y los que todavía los tienen que es el momento de hacer crecer el pelo.

Vamos, que emiten mensajes a células sanas para que se trasladen al lugar de la masacre. Y contada la historia, no se me tire de los pelos todavía, espere un poco hasta que se compruebe que lo que es bueno para los ratones también lo sea para los humanos.

Anuncios