smartphone

Foto de Nicolas Nova

Parece que el smartphone se ha convertido en una prolongación del cuerpo humano. No hay nada más que darse una vuelta por institutos, parques o jardines para comprobar que no hay vida sin el móvil y que resulta impensable imaginar cómo era la vida antes de su existencia.

Así que, como decía el clásico, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y en eso están trabajando numerosos desarrolladores de programas informáticos y aplicaciones en todo el mundo, para darle un sentido menos frívolo a su presencia y ponerlo a trabajar para nosotros. Por ejemplo, como instrumento de diagnóstico de enfermedades. Científicos de la Florida Atlantic University (EE UU) han desarrollado una plataforma de biosensores y una aplicación móvil que permiten detectar de forma remota el VIH y bacterias como el E. Coli o el Staphylococcus aureus. Una forma de telediagnóstico.

Para ello, se valen de una plataforma hecha por papel de celulosa y películas de poliéster flexibles que pueden detectar agentes biológicos en sangre, suero y líquido peritoneal. El resto es sencillo, se desarrolla una aplicación que permita detectar en esos fluidos el tipo de bacterias que contiene.

Grosso modo, sin detenernos en demasiado tecnicismos y para que lo entienda todo el mundo, la plataforma atrapa imágenes de los fluidos y lo que contienen, y basta con comparar las imágenes captadas por el teléfono con un banco de imágenes que existe en la aplicación para que reconozca la presencia de esas bacterias.

Siguiendo esta línea, ya se han desarrollado tres plataformas distintas, con diversas modalidades de detección eléctrica y óptica. A partir de ellas, han demostrado cómo estos nuevos materiales pueden ser ampliamente aplicados a una variedad de escenarios, entre ellos laboratorios biológicos o de diagnóstico médico.

De momento, el campo abierto, permite determinar infecciones por VIH, sífilis o, como decíamos antes, la temible E. coli.

Lo dicho, ya que no podemos prescindir del smartphone, convirtámoslo en algo más útil que un simple artilugio de intercomunicación personal.

Anuncios