edad media-siglo xxi

Foto de PhOtOnQuAnTiQuE.

Una cuarta parte de los estadounidenses viven en la Edad Media, al menos en lo que a conocimientos científicos se refiere. Mucho se habla de los ‘estragos’ que las leyes de educación provocan en España y se ponen como ejemplo la baja calificación de nuestros estudiantes en los informes PISA y, en ocasiones, se mira como paradigma a los habitantes de Norteamérica. Y así se glosan las virtudes del sistema de los Estados Unidos.

No obstante, si tomamos como referencia la encuesta de la National Science Foundation, el mito se cae por los suelos. Uno de cuatro estadounidenses afirma desconocer que la Tierra gira alrededor del Sol. La encuesta la realiza una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos que se dedica a la promoción de la ciencia y que goza de un gran prestigio.

Este retroceso de los estadounidenses a la Edad Media –Giordano Bruno acabó en la hoguera por atreverse a hacer esta afirmación hace quinientos años y a Galileo no le pasó lo mismo porque se retractó durante el juicio- se hace también patente en otras preguntas como: “Los seres humanos, tal y como son en la actualidad, derivan de otras especies animales, ¿verdad o mentira?”. Menos de la mitad de los encuestados respondió que era verdad y solo una tercera parte conocía la teoría del Big Bang como origen del universo.

En consonancia con ese desconocimiento, no de la Ciencia, sino de la Historia de la Ciencia, la mitad de los estadounidenses se decantan por considerar a la astrología -esa misma, la del horóscopo- como una Ciencia. Es el dato más elevado obtenido a esta cuestión desde 1983.

Claro que si tenemos en cuenta que a pesar de la Educación Primaria y Secundaria, los estadounidenses aseguran acceder al conocimiento básicamente a través de internet y de la televisión, no resultan tan extraños estos datos.

Anuncios