asfalto inteligente

Tener al alcance un material que cuando se estropee se autorrepare es el paradigma para muchos ingenieros. Por ejemplo, un asfalto que cuando aparecen las terribles grietas o socavones los vaya cerrando de modo que parezca siempre a estrenar. Al fin y al cabo, es lo que hace nuestro cuerpo cuando tiene una herida.

Un ejemplo de ciencia aplicada que podría suponer para los estados un buen puñado de euros y, sobre todo, un buen puñado de vidas en forma de menor siniestralidad en las carreteras debido a las malas condiciones del firme. Pues eso es posible, una vez, tirando de nuestros ‘amigos’ los microorganismos. En Newcastle han desarrollado una superbacteria que tiene una propiedad, que se propaga entre las grietas, y como es un ser vivo, además de procrear se muere al cabo de un tiempo.

La ventaja es que en su tránsito al cielo de las bacterias, su cuerpecillo se transforma en carbonato de calcio, que es tan duro como el propio asfalto. Pero no es la única solución posible, el Centro de Tecnología de Repsol ha desarrollado una modalidad autorreparable que se comporta de modo parecido.

Gracias a la modificación de los betunes que conforman la mezcla asfáltica, los investigadores de la compañía han conseguido que cuando el firme de la carretera comienza a deteriorarse, los polímeros se extienden evitando que se produzcan baches o surcos de gran magnitud. También otros investigadores, como Erik Schlangen ha conseguido desarrollar un nuevo tipo de asfalto poroso hecho de materiales sencillos que cuando se agrieta, también se autorrepara mediante calentamiento por inducción. Algo sencillo e imaginativo.

Utiliza algo parecido a la lana de acero, la de las sartenes, que se mezcla con el betún. Al calentar el acero con la máquina de inducción el betún se derrite y fluye por las microgrietas y  el asfalto vuelve a unirse. Tan solo hay que recorrer cada cierto tiempo con la máquina de inducción por las carreteras.

Soluciones variadas pero todas válidas que tienen un denominador en común: una apuesta que no genera residuos y por lo tanto, medioambientalmente, sostenible.

Anuncios