dolor

Los que no aguantan el dolor acuden de manera periódica al paracetamol o al ibuprofeno para aliviar cualquier malestar. De hecho, son los dos analgésicos más comunes y populares en todo el mundo y se pueden adquirir sin necesidad de receta o prescripción médica previa. Ahora bien, siendo parecidos, no son iguales. Indicados ambos para reducir los síntomas de la fiebre y del dolor en general, el ibuprofeno además actúa como antiinflamatorio.

Pero hay diferencias entre ambos que debiera tener en cuenta antes de decidirse por uno o por otro. El paracetamol trabaja directamente con los receptores cerebrales del dolor y con los nervios, lo que hace que sea más aconsejable para paliar los dolores de cabeza. En cambio, el segundo resulta mucho más eficaz para aliviar el dolor vinculado a una lesión muscular (un golpe), que suele conllevar una inflamación.

Por otra parte, que es algo fundamental cuando se trata del dolor, ambos fármacos tienen un efecto diferente. Así, el ibuprofeno comienza a surtir efecto a la media hora, mientras que el segundo es más lento y hay que pasar entre 40 minutos y una hora para que notemos una mejoría en nuestros dolores.

Sin embargo, hay efectos secundarios que hay que tener también en cuenta antes de decidirse por uno u otro. El paracetamol es seguro tomarlo junto a otros antibióticos, formalmente no ataca al estómago, pero su consumo en exceso puede ser perjudicial para el hígado. Algo, el malestar estomacal, que aparece con más frecuencia con la ingesta del ibuprofeno (su composición química cuenta con ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago) motivo por el cual es aconsejable que o se tome al tiempo que come algo o lo acompañe de un protector de estómago.

Más desventajas: el ibuprofeno puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

Y contadas sus ventajas y desventajas, sepa que se pueden combinar ambos medicamentos sin problema alguno.

Anuncios