Lucy, la Australopithecus afarensis, nuestro antecedente más remoto -unos tres millones de años hacia atrás- tenía un primo. Lo han encontrado en Etiopía y es de la especie Australopithecus deyiremeda, que tiene características diferentes en su morfología facial, dental y mandibular.

El hallazgo ha sido publicado en ‘Nature‘ y nos acerca un poco más en el descubrimiento de los eslabones perdidos que nos hicieron lo que somos. Esta nueva especie de homínido ha sido descubierta en el área de Woranso-Mille (Etiopía) por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie (Universidad de la Reserva Case Western, EEUU).

El equipo científico ha encontrado diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes) en los yacimientos de Burtele y Waytaleyta, en Woranso-Mille, en la región central de Afar, a 520 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Adís Abeba. Están datadas entre 3,3 y 3,5 millones de años.

Lo más relevante, a juicio de los investigadores, es que se constata por primera vez que dos especies de Australopithecus convivieron en el tiempo y en el espacio en el Plioceno medio, hace 3,5 millones de años y que echa por tierra las teorías de que todos los homínidos posteriores evolucionaron de Lucy.

En Etiopía han hallado evidencias de la convivencia entre ambas especies y se abre el campo de juego, ya que habiendo al menos dos especies -ahora cobran vigor aquellas teorías de antropólogos que hablan incluso de cuatro-, habrá que determinar cuál de ellas evolucionó hacia el género Homo.

Del mismo modo, se abren nuevos campos de investigación para determinar si la evolución estuvo marcada por cambios climáticos en esa época de la Tierra que obligaron a una paulatina adaptación que culminó en un salto evolutivo.

Según los descubridores el primo de Lucy, atendiendo al grosor de su esmalte dental, se apunta a que tenía un patrón de dieta más rico y variado que en el caso del A. afarensis, y probablemente más similar al del género Homo.

Anuncios