perros empatia

Foto de Sean Hurley.

El de los perros y su capacidad de empatía es un asunto en el que poco nuevo se puede aportar. Nuestras mascotas caninas se mimetizan tanto con nosotros que en ocasiones resulta imposible distinguir entre unos y otros.

Aun así, se sigue investigando sobre el asunto y el último estudio que ha caído en nuestras manos indica que son tan leales que reaccionan al comportamiento que la gente tiene con sus dueños. Vamos, que en su universo, lo de los amigos de mi amo son mis amigos y sus enemigos pasan a ser mis enemigos irreconciliables lo llevan a rajatabla. 

En el experimento, científicos japoneses estudiaron el comportamiento de un grupo de canes, de todas edades, razas y sexos, ante las reacciones que tenían las personas frente a sus amos. Así, el amo simulaba un problema -pedir ayuda para abrir un envase-, pedía ayuda a un extraño y luego comprobaban cómo reaccionaba el perro cuando ambos, extraño y amo, les ofrecían comida o una chuche.

Sorprendentemente, o no tanto, los canes se mostraban cariñosos y afables con quienes demostraban sentir comportamientos cooperativos con su amo y desdeñaban los ofrecimientos de aquellos que rehusaron a prestar ayuda.

Hasta ahora se había comprobado que los simios eran capaces de ser empáticos frente a los comportamientos cooperativos y rechazar a los individuos que no lo son. Los perros se suman a este grupo a partir de ahora. Los investigadores japoneses dicen que ahora quieren extender sus estudios a los gatos y comprobar si también premian o castigan a los individuos que no cooperan con la manada.

Anuncios