fobia usar baño publico

El mundo de las manías que derivan en fobias es realmente curioso, y la noticia de la que vamos a hablar tendría tintes cómicos si no fuera porque ha tenido consecuencias fatales. Nos referimos a las fobias relacionadas con algo tan personal como ir al WC.

La noticia, publicada por el ‘Telegraph’, habla de la muerte de Emily Titterrington, de 16 años y que padecía autismo leve y una fobia que le impedía utilizar el cuarto de baño. Tras tres meses, la joven de Cornwall (Reino Unido) ha fallecido por un paro cardíaco derivado del estreñimiento crónico y un problema derivado de la retención de las heces.

La retención fecal es un problema que los profesionales sanitarios ven con más frecuencia de la deseada en personas que han padecido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. Como consecuencia los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solas.

Hay muchas causas fáciles de combatir para evitar el estreñimiento. La retención fecal puede se refiere a la acumulación de heces secas y endurecidas en el recto o en el colon y puede poner la vida en peligro. El paciente que lo padece puede presentar síntomas circulatorios, cardíacos o respiratorios en vez de síntomas gastrointestinales. Si no se trata a tiempo puede progresar y provocar la muerte.

Un problema real, sobre todo para personas que no hacen ningún tipo de ejercicio, ni siquiera andar, y que se puede complicar si se le añade el ingrediente de las fobias a utilizar los servicios públicos. Una fobia también más extendida de lo que pensamos.

Esta fobia se llama genéricamente paruresis y es uno de los trastornos de la llamada ansiedad social. Este miedo puede interferir con la capacidad para ir a la escuela, trabajar o viajar y suele comenzar con un acontecimiento traumático en la infancia.

Sea como fuere, ninguna retención es buena. Así que dieta equilibrada, ejercicio y ante cualquier atisbo de fobia, acudir al especialista.

Laura Castillo. Enfermera y periodista

Anuncios