Gliese 832 c

Todavía no está a nuestro alcance, pero conociendo como somos los humanos de rápidos tanto en darle a la mente para avanzar tecnológicamente como en la capacidad para destruir nuestros recursos, la noticia es como para darnos algo de esperanza.

Nos referimos al descubrimiento de un nuevo planeta -fuera del sistema solar- que tiene unas características similares a la Tierra y, por lo tanto, es potencialmente habitable por nuestra especie. Lo han llamado Gliese 832c y orbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 832.

Es cinco veces más grande que la Tierra y su órbita es de 36 días. Los astrónomos han deducido que su temperatura podría ser más o menos similar a la nuestra. Una deducción basada en cálculos que han determinado que Gliese 832c recibe la misma energía media de su estrella que la que la Tierra recibe del Sol.

Tiene a su favor de cara a un viaje a que es el planeta más cercano al nuestro, ya que se encuentra a tan sólo 16 años luz. Ahora bien, no se me aceleren y me tiren las campanas al vuelo, que una de las incógnitas que aún no se han despejado, y que resulta básica, es saber si su atmósfera y su composición global es compatible con nuestra manera de entender la vida.

Y en este punto, los científicos no se ponen de acuerdo en torno a su habitabilidad. Hay quien ya afirma que debido a su gran masa es posible que posea una atmósfera muy densa y que en el planeta exista un efecto invernadero desbocado, lo que lo haría más similar a un ‘súper Venus’ que a la Tierra.

Esperemos que habida cuenta de que es el más cercano, tengamos tiempo suficiente para saber más en torno a Gliese 832c, no vaya ser que tengamos que preparar las maletas de manera apresurada.

Anuncios