vacuna ébola

Era cuestión de tiempo, de poco, por el revuelo que se ha montado en el mundo desde el último brote. El caso es que se ha probado en humanos, con resultados más que esperanzadores, una vacuna contra el ébola. Los datos han sido publicados en ‘Lancet‘. Se ha probado en más de 4.000 personas en Guinea Conakry, uno de los tres países más afectados por el último brote de ébola.

Se denomina VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados obtenidos tras probarla. Y lo que más anima a los investigadores es que funciona en un tiempor récord.

El resultado para llegar a esta vacuna es la combinación del virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola (la forma más agresiva y letal conocida hasta el momento del virus) cuyo vacuna es capaz de estimular una respuesta al ébola y fomentar la producción de anticuerpos que acaben con él.

“La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales”, asegura el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD. Este afirma que quiere producir las dosis suficientes de la vacuna para evitar la proliferación de nuevos brotes y que se utilizará bajo demanda y no de manera preventiva en todo el mundo.

El único pero, por ponerle alguno, es que la vacuna necesita mantenerse en lugares frescos, algo complejo en la actualidad en África -el desarrollo económico en África tropical no garantiza el sumistro eléctrico de manera estale- y habrá que seguir trabajando en un producto que pueda conservarse a ‘temperatura ambiente’.

Anuncios