Diabetes

Diabetes

Se trata quizá de una de las enfermedades que más rápidamente se están propagando por el llamado mundo civilizado. La diabetes. Parte de su sintomatología es conocida. Quizá la mas relevante sea esa sed excesiva y poco habitual y esas incontenibles ganas de ir al baño por las noches interrumpiendo el sueño.

También otro síntoma que nos indica que pudiéramos estar enfermando de diabetes es el cansancio. Un cansancio que no viene a cuento y que no corresponde a causas habituales -realización de ejercicio, por ejemplo-. Menos común es la aparición de picazones en el área genital -por el exceso de azúcar- y problemas de visión -visión borrosa o sequedad de ojos-.

Otro marcador de la diabetes aparece en forma de cicatrización lenta. Recuerde si últimamente se ha hecho un corte y la herida ha tardado en sanar más tiempo del habitual. La diabetes provoca alteraciones en el sistema inmunológico, y esa es una de sus consecuencias.

Por último, si siente un aumento del apetito y de buenas a primera nota que come más de la cuenta, que siente hambre a todas horas y, sin embargo, no engorda, comience a preocuparse y pida cita con su médico.

Todos estos síntomas por separado pueden obedecer a diferentes causas, pero si nota estos cinco a la vez, es más que probable que tenga diabetes; una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

Anuncios