ronroneo felino

Ya sabemos que los gatos maúllan, pero además de sus maullidos, si por algo son característicos estos ‘bichejos’ es por el ronroneo que emiten cuando están felices.

Técnicamente, este sonido se origina en el tórax, pero en el interior de la vena cava, en su circular entre el hígado y el diafragma, y tiene que ver con las vibraciones provocadas en la vena al pasar por el hiato. Oscilaciones que son perfectamente audibles y que son amplificadas en bronquios y tráquea.

Y explicado lo técnico, falta por conocer lo ‘psicológico’. De entrada, hay que subrayar que es común a todos los felinos, no solo a nuestra pequeña mascota. Pero lo verdaderamente importante es que este sonido indica confianza y felicidad y bienestar con el entorno, con otros gatos o sus acompañantes humanos, y se produce cuando se sienten seguros y protegidos.

Ronronear es una característica innata, no aprendida, y los bebés gatos lo hacen apenas con dos días de vida, incluso aunque sean huérfanos y no hayan sido amamantados. La mayoría de las veces se origina por el contacto con la madre, pero también surge cuando están con el resto de la camada, y por supuesto con el ‘amo’.

También lo emiten cuando están herido -y no se acaricia la zona dañada-. Especialistas en el comportamiento animal definen el ronroneo como una descarga emocional del felino. Y surge cuando está atravesando por un momento de gran emoción (satisfacción, alegría, furia, dolor).

Por último, está comprobado que el ronroneo felino nos ayuda a reducir la presión arterial y el estrés. Yo creo que es un buen argumento para incluir a un minino entre nuestras mascotas.

Anuncios