Despertador

Estamos en verano, terminándolo casi, así que nos permitimos una licencia propia de estas fechas, que por cierto son muy dadas al insomnio, y buceamos por el mundo de las curiosidades recubiertas de ciencia. Y nos explicamos…

Fruto de una de esas noches de imposible conciliar el sueño, encontré esta perla ‘navegando’ inconscientemente por la red. Una noticia con un sugerente titular: cuatro pasos para quedarse dormido en un minuto. Pensando que nos iban a recomendar un libro de indescifrable lectura o una nueva versión del clásico de contar ovejitas -curioso que es uno- me dispuse a enterarme del ‘revolucionario’ hallazgo.

La noticia tiene como referente al prestigioso doctor Andrew Weil, de la Universidad de Harvard, y la técnica consiste en la aplicación de la regla 4-7-8, que se resume en cuatro pasos: inspirar durante 4 segundos, aguantar la respiración durante 7 segundos, expirar durante 8 segundos. Un proceso que ha de hacerse tres veces seguidas. Transcurrido ese tiempo, 57 segundos, Morfeo vendrá a visitarnos -si no lo ha hecho ya- y, ¡hala! a roncar a pierna suelta.

Según su descubridor, los siete segundos sin respirar resultan claves, ya que favorece la circulación del oxígeno y  la relajación de cuerpo y mente, lo que reduce el estrés.

Así que, sin más, me dispuse a probarlo y ¡hete aquí! que no sufrió efecto alguno. Seguro que Morfeo perdió la batalla contra mis Musas.

Ciertamente, la respiración es clave para la relajación, pero de eso a inventarse tal técnica revolucionaria desde luego media un abismo.

Luego, con la maldad que causa el no poder conciliar el sueño, me puse a investigar al sujeto en cuestión. Tarea sencilla, porque se trata de uno de esos nuevos ‘telepredicadores’ de la vida sana. En concreto, lo definen como “el padre de la ‘Medicina Integrativa’, por sus esfuerzos en combinar la medicina tradicional con las terapias alternativas. Con su primer libro, ‘La mente natural’ (publicado en 1972), un tratado sobre sustancias psicoactivas cuya tesis principal proponía usar drogas naturales de forma natural, sacudió el mundo médico y universitario y le causó serios problemas para el desempeño de su actividad médica. Tras más de 10 libros publicados y una intensa labor de investigación, actualmente Weil goza de un gran prestigio internacional. El doctor Weil es fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona, labores que compagina con su trabajo como profesor de Salud Pública y Medicina Clínica en la Universidad de Arizona”.

Eso me pasa por no creer en las sectas, seguro.

Anuncios