Alzheimer

Las mujeres son más proclives a padecer Alzhéimer que los hombres. Y en una proporción de un 6% más. Y no se trata de una conclusión extraída del hecho de que ellas vivan más que ellos. Una investigación revela que la memoria y las funciones cognitivas disminuyen a una velocidad dos veces superior en las mujeres. Los datos se completan con la constatación de que los cambios negativos en el cerebro de ellas son palpables.

El estudio lo ha hecho público la Asociación Contra el Alzhéimer norteamericana. Según sus redactores, resulta fundamental establecer estas diferencias de género cuando afecta la enfermedad, porque de este modo se pude intervenir de manera más eficaz a la hora de adoptar medidas preventivas.

Entre las posibles causas de esa mayor prevalencia del Alzhéimer entre las mujeres se pudiera deber a que los cerebros femeninos tienden a acumular una proteína, la beta amiloide, a la que se responsabiliza del desarrollo de esta enfermedad. La β-amiloide es la principal componente de las placas seniles (depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzhéimer y otro tipo demencias seniles).

Una posible explicación a las anteriores averiguaciones tiene que ver con el hecho de que cada célula en el cuerpo de una mujer lleva dos cromosomas X, mientras que las del hombre tienen un X y un Y. Según los expertos, tener cromosomas X dobles podría ser lo que está poniendo a las mujeres en un mayor riesgo de desarrollar esta demencia.

Es un punto de partida, sin duda, importante, pero que precisará de estudios posteriores para que la ciencia pueda poner el cerco definitivo a esta terrible e incapacitante enfermedad que nos perturba el fin de nuestros días.

Anuncios