Matrimonio

Sobre el matrimonio y el divorcio existe una variopinta serie de escritos. Desde las guías de ayuda para elegir bien a su pareja, hasta la retahíla de consejos para que la unión sea duradera, pasando por todo tipo de estudios sobre genética y compatibilidades. El caso es que el mundo de la pareja resulta atractivo para todo tipo de disciplinas.

Y como no podía ser de otro modo, pues también nosotros desde Más que Ciencia nos ocupamos del asunto. En esta ocasión, para contarles los resultados de un último estudio realizado por un sociólogo, Nick Wolfinger, de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Según el investigador, la edad ideal para casarse, si no quiere divorciarse pronto, está en la franja de los 28 a 32 años.

Los datos se apoyan en estadísticas, en concreto las profusas estrategias, norteamericanas y dibujan una curva que señala que “las probabilidades de divorcio decaen a finales de los 20 y principios de los 30. A partir de entonces, los riesgos vuelven a aumentar”. Y como el estudio es sociológico, las explicaciones pertenecen a esta disciplina.

Cuando uno se acerca a la treintena, cuenta con la madurez -eso dicen- suficiente como para entender si la relación va a funcionar; no en vano, en ese periodo de nuestra vida ya nos hemos tenido que enfrentar a un nutrido grupo de decisiones importantes para nuestra existencia. Es decir, que es la edad en que nos resistimos de manera racional al poderoso ‘influjo de las hormonas’.

Del mismo modo, los investigadores entienden que a los 30 somos todavía lo suficientemente flexibles como para no haber desarrollado manías de convivencia. O sea, moldeables para la convivencia en pareja. Ahora bien, que siempre hay un pero, en el estudio se infiere que la educación y el poder adquisitivo son dos elementos a tener en cuenta de cara a la estabilidad emocional de la pareja.

Ya lo decía mi abuela, las penas con pan son menos y cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana.

Supongo que para ‘fabricar’ estos refranes no hacía falta ningún estudio científico ¿no?

Anuncios