caballo expresion facial

Ciertamente, animales y humanos compartimos expresiones y si hablamos de perros, hasta carácter. De la empatía perruna se habla y se ha escrito mucho. Del mismo modo, mirando a nuestros animales domésticos, encontramos gestos que los hacen ‘humanos’. ¿Y quién no ha definido a un semejante diciendo que tiene cara de caballo?

Un estudio publicado en la revista ‘PloS One‘ nos acerca al universo equino, y han encontrado una buena porción de similitudes en sus gestos con nosotros. “Los caballos son predominantemente animales visuales, su visión es mejor que la de los gatos domésticos y los perros, sin embargo, su uso de las expresiones faciales se ha pasado por alto en gran medida. Nos sorprendió el rico repertorio de movimientos faciales complejos que tienen y que muchos de ellos son similares a los humanos”, comenta una de los autores del estudio.

Todo gracias a la observación minuciosa y detallada de sus expresiones que les ha permitido crear un método llamado EquiFACS (sistema de Codificación de la Acción Facial) que, utilizando 17 marcadores en sus músculos, determina cuáles son sus gestos.

A partir de ahí, tan solo había que compararlo con el nuestro. Ahora bien, determinadas las expresiones, ahora es el turno de la psicología comparada y de comprobar cómo se vinculan sus expresiones faciales con las emociones. Es decir, si podemos realizar algún tipo de diagnóstico sobre el estado del animal viéndole la cara y la expresión de sus rostros.

“Además de mejorar nuestra comprensión de la cognición social y la psicología comparada, en última instancia, los hallazgos deberían proporcionar importante información para clínicas veterinarias y de bienestar animal”, sentencian los autores.

Porque igual descubrimos que la expresión “la cara es el reflejo del alma” vale para todos.

Laura Castillo Casi. Enfermera y periodista

Anuncios