pluton_new_horizons

La búsqueda de vida extraterrestre, evidentemente, pasa por explorar lo más cercano. En este caso, nuestra galaxia y ahora el punto de mira está puesto en Plutón, el planeta más lejano de la Tierra. Los datos que nos llegan desde las sondas enviadas al espacio alimentan las especulaciones, basadas en observaciones científicas.

Y Plutón podría, por sus condiciones, albergar algún tipo de vida; microbiana, por su puesto. Según el físico Brian Cox, en Plutón existe un océano subterráneo en su interior que tiene las características para que pueda prosperar la vida.

Una de las sondas, la New Horizons, se acercó a unos miles de kilómetros de Plutón y cartografió lo que parecen grandes montañas y ahora se intenta descubrir si se trata de estructuras formadas por hielo. De ser así, estarían “alimentadas por los océanos subsuperficiales de agua líquida”; un agua que se congela en superficie, ya que en Plutón se vive a  -233 grados .

Lógicamente, si hay agua, aunque sea en el subsuelo y tal y como concebimos en la Tierra la vida, esta circunstancia abre algún tipo de esperanza “que podría tener seres vivos “, en opinión de Cox. Este científico británico es uno de los grandes divulgadores de las islas.

Cox afirmó en un comunicado al periódico ‘The Times’ que el planeta enano puede contener mares subterráneos lo suficientemente cálidos para que la química orgánica pueda prosperar y, por tanto, debe ser considerado un candidato para albergar vida extraterrestre.

Además del “océano subterráneo”, científicos de la NASA han encontrado también “varios cráteres y cicatrices profundas” en la superficie de Plutón, junto con las posibles cadenas montañosas y enormes llanuras heladas.

Sin embargo, mientras que Plutón podría de hecho ser un buen candidato para albergar vida extraterrestre, Cox señaló que es poco probable que sea el primer lugar donde busquemos.

“No es tan accesible, por desgracia, como Europa -un satélite de Júpiter- o algunas de las lunas de Saturno. Titán parece tener un océano bajo la superficie ahora, y Encélado lanza líquido al espacio, así que podemos volar a través de eso y ver si tiene orgánicos”, explicó.

Anuncios