Homo naledi

Homo naledi

Los intentos por completar el árbol genealógico de nuestra especie nos siguen ofreciendo satisfacción, y por qué no, datos que completan el desarrollo de nuestra estirpe. La noticia llega ahora de Sudáfrica, donde un grupo de paleontólogos ha descubierto fósiles de una nueva especie.

La han bautizado como ‘Homo naledi’ y la encuadran entre el género Australopithecus y el Homo. El yacimiento es abundante, al menos han econtrado restos de 15 individuos, de ambos sexos y de todas las edades, con lo que los datos que pueden extraer los investigadores pueden ser bastante interesantes.

Fueron encontrados en una sima en la cueva Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica); en un principio, parece que se trataría de un cementerio, algo poco común en este tipo de ancestros. Las primeras reconstrucciones hablan de unos individuos que medían en torno al metro y medio y pesaban alrededor de 50 kilos. Todavía no tenían el volumen cerebral del Sapiens, era más o menos la mitad, pero ya apuntaban maneras de humanos.

Caminaban sobre sus dos piernas y el tamaño de sus dientes era pequeño. Del mismo modo, sus manos tenían el pulgar como nosotros, lo que teóricamente les otorgaba una cierta habilidad para fabricar y usar herramientas.

Y una curiosidad, tenían los pies planos.

El puzzle de nuestra existencia pude completarse con el descubrimiento del Homo naledi. ¡Enhorabuena!

Anuncios