Anillo vaginal contra VUH

Un anillo vaginal de silicona que protege tanto del VIH como del herpes. El funcionamiento es simple, va liberando fármacos en forma de moléculas de tenofovir y aciclovir. El primero protege contras el VIH y el segundo contra el herpes.

Una solución sencilla e ingeniosa que puede ser una tabla de protección para todas aquellas mujeres que forman parte del grupo de riesgo de estar expuestas a enfermedades de transmisión sexual. Los ingenieros que idearon este dispositivo tuvieron que vadear el problema de la silicona, un material que resulta hidrófobo -repele el agua- o que no se puede mezclar con agua.

Para ello tuvieron que añadir un compuesto al anillo vaginal que permitía la introducción de los fármacos para luego ser liberados de manera lenta. Las pruebas realizadas en los prototipos son más que satisfactorias. Los anillos son capaces de liberar de 1,5 a 3,5 mg / día de aciclovir y 3.5 mg / día durante un periodo de casi dos meses. Estas dosis son suficientes para  prevenir la infección del VIH-1, la hepatitis B y el herpes genital.

El anillo ha sido presentado en la 55ª Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en San Diego, California (EE UU). Ha sido desarrollado por un equipo de virólogos, químicos e ingenieros de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia).

Y hecho el prototipo, es el turno de realizar ensayos clínicos. Luego vendrá la fase de comercialización a gran escala. Pero no tardará mucho, seguro.

La administración de fármacos de manera lenta y prolongada utilizando medios acuosos es uno de los grandes avances de la medicina en la última década y se ha probado con éxito ante determinadas enfermedades oculares, por ejemplo.

Anuncios