cancer y envejecimiento

Cáncer y envejecimiento prematuro parece son un binomio que caminan bastante juntos. De hecho la primera es una patología que se asocia con la edad. El caso es que esta relación forma parte de las líneas de investigación que se llevan a cabo en la mayoría de los institutos que abordan el cáncer y en España del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En este sentido, el último estudio dirigido por Óscar Fernández-Capetillo, describe por primera vez el papel del complejo de proteínas SMC5/6 en la supresión del cáncer y el envejecimiento prematuro en mamíferos. El trabajo ha sido publicado en EMBO Journal.

La existencia de este complejo de proteínas fue descrito en 1977. Tienen tienen forma de anillo y reorganizan y mantienen la estructura de los cromosomas. Las pruebas en laboratorio realizaron con ratones determinaron sin duda que está función es determinante en el envejecimiento prematuro y sobre todo en la aparición de tumores de manera temprana.

Una interesante investigación que descubre que las causas de estos fenómenos —cáncer y envejecimiento— se deben a la función organizativa del complejo SMC5/6 en los cromosomas. “En resumen, este trabajo describe por primera vez que el complejo SMC5/6 limita el cáncer y el envejecimiento prematuro, lo que provee de un nuevo ejemplo que ilustra la íntima conexión que existe entre estas dos patologías en mamíferos”, concluyen los investigadores.

Anuncios