microRNA y cáncer

La lucha contra el cáncer sigue deparando interesantes noticias procedentes de los laboratorios de investigación. El penúltimo, el mecanismo natural capaz de ‘apagar’ las células tumorales y, por la tanto, impedir su crecimiento.

La investigación publicada en Nature Cell Biology va incluso más allá y subraya que este interruptor molecular es capaz de transformar esas células cancerosas en benignas. Se denomina microRNA y se trata de una molécula capaz de regular la expresión génica.

El hallazgo, según uno de los descubridores, “representa un nuevo e inesperado conocimiento en biología, que permite contar con un software capaz de apagar el cáncer”. El código ha sido descifrado gracias al descubrimiento de unas proteínas de adhesión, es decir que actúan como pegamento de las células,  que interaccionan con el microRNA.

De tal modo que cuando las células benignas contactan entre ellas, unos micro-RNAs específicos se encargan de “silenciar” los genes que promueven el crecimiento celular. Pero esta manera de funcionar se altera en el caso de las células tumorales. Los microRNAs dejan de regularse, y las células comienzan a crecer y dividirse sin control.

En varios experimentos en el laboratorio, los científicos fueron capaces de revertir el estado anormal de las células tumorales: sólo tenían que restaurar los niveles normales de micro-RNAs.

Desde luego, este descubrimiento aporta un novedoso enfoque para el tratamiento del cáncer.

Anuncios