Gafas emocitono

Si nos ponemos a dibujar mentalmente la imagen de un ‘listillo’ o un tipo inteligente la mayoría lo adornará con unas gafas. ¿Estereotipo?, quién sabe. La mayoría de la gente presupone que tantos años de estudio pasan factura a la vista o, todo lo contrario, que se ven obligados a refugiarse entre libros por falta de atractivo social.

El caso es que la estadística parece dar la razón al estereotipo y que las personas más inteligentes llevan gafas. De hecho, en un estudio -realizado en Alemania- se subraya que el 53% de los graduados del país tenían miopía. A eso se contrapone el dato de que sólo el 24% de los que desertaron de la educación sufre de lo mismo.

El comienzo de la investigación parece prometedor y la estadística ofrece un dato interesante. Pero no concluyente. Cuando los investigadores estudiaron 45 rasgos genéticos que podrían causar miopía no encontraron causa/efecto entre la mala visión y el desarrollo intelectual. Es decir, que una vez más, la estadística per se no resulta suficiente para establecer una teoría, por muy abultada que sea la muestra.

¡O sí!, habrá que seguir investigando. Mientras tanto, que la afirmación de los investigadores alemanes alimente la polémica en los bares.

Anuncios