Hidrogel MIT

Hidrogel MIT

En más de una ocasión hemos comentado que nada como fijarse en la Naturaleza para descubrir las soluciones más sencillas a los problemas más complejos…. que miles de años de paciente trabajo evolutivo de las especies dan su fruto y están a nuestro alcance.

Por eso nos congratulamos de noticias como esta: Investigadores del prestigioso MIT desarrolla un adhesivo natural, un pegamento, que resulta tan fuerte y dúctil a la vez como el cartílago y que está compuesto en un 90% de agua.

Técnicamente, a este tipo de pegamento natural, como el que utilizan los mejillones para pegarse a las rocas, se les denomina hidrogel. “Básicamente hemos roto el récord de fuerza de adhesión de los hidrogeles, y lo hemos hecho inspirándonos en la naturaleza” explica Hyunwoo Yuk, que dirigió la investigación.

En una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel. Pero siendo importante el desarrollo no lo son menos sus aplicaciones: que pasan desde la inudstria -incluida la naval- a la medicina o incluso para hacer tejidos robóticos.

Lógicamente, nos han contado el qué y el cómo usarlo, pero de momento, mantienen la fórmula en secreto. Ya saben, cosas de las patentes.

Anuncios