Asma infantil y perros

Uno de los argumentos que más se escuchan entre los detractores de hacer crecer a sus hijos con mascotas es preservarlos ante futuras enfermedades o infecciones que pueden contagiarles los animales. Un razonamiento de peso ante el que la mayoría de las personas se quedan sin respuesta.

Y sin negar la afirmación, habría que subrayar que no es cierto del todo, y que precisamente el contacto con mascotas puede inmunizar a sus hijos frente a otro tipo de afecciones como el asma. Así lo pone de manifesto un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska y la Universidad de Upsala (Suecia) publicado en JAMA Pediatrics.

Los resultados demostraron que los niños que crecían junto a un perro durante su primer año de vida tenían un 13% menos de riesgo de asma en edad escolar. Además, la exposición de animales de granja se vinculó a un 52% menor riesgo de asma en los niños en edad escolar y un 31% de reducción del riesgo en los niños en edad preescolar.

Los investigadores analizaron datos de más de 1 millón de niños nacidos entre 2001-2010 y cruzaron las variables diagnóstico de asma y presencia de perros o de animales de granja en las familias.

O sea, una vez más, la Ciencia puede revertir el conocimiento del presente y aportar datos que derrumben viejas creencias.

Anuncios