CERN

CERN

Habrá que esperar unos meses todavía para confirmar la noticia, pero podríamos estar ante el descubrimiento de una nueva partícula elemental. Algo que revolucionará la física. Ha sido detectada por el acelerador de partículas LHC delCERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

De confirmarse “sería una revolución total”, declara Mario Martínez, investigador del Institut de Física d’Altes Energies y delegado científico de España en el Consejo del CERN. “Pero tenemos que ser muy cautos. Hasta que no tengamos más datos, no podremos confirmar o refutar que hemos hallado algo nuevo”.

Al igual que ocurrió con el bosón de Higgs, el acelerador ha detectado una señal anómala con un nivel de energía parecido. Según las observaciones de Atlas, podría corresponder a una partícula con una masa de unos 750 GeV/c2. Según CMS, de unos 760 GeV/c2. Sería, por lo tanto, unas seis veces más masiva que el higgs.

“Con los datos que tenemos ahora, podría ser una fluctuación estadística fruto del azar en lugar de una nueva partícula”, advierte Mario Martínez . Para poder estar seguros del descubrimiento, tendrán que analizar más colisiones para acumular más estadística y reducir el margen de error a un nivel insignificante.

Si se tratara de una nueva partícula, “sería la puerta de entrada a una nueva física más allá del Modelo Estándar”. La nueva partícula podría ser un segundo bosón de Higgs o una partícula aún que revelaría que nuestro universo nos depara todavía muchas sorpresas.

Anuncios