Las-pequenas-aves-tambien-prefieren-viajar-con-amigos_image_380

Se acabaron las Navidades, así que a pensar en los viajes de verano. Y siempre que planeamos una ‘escapada’ nos asalta esa duda: ¿solos o en compañía? Cualquiera de las dos opciones tiene sus pro y sus contras.

Así que miremos a nuestro entorno para ver lo que ‘opinan’ el resto de las especies viajeras…. es decir, preferentemente los pájaros. De patos y cuervos es bastante conocido que se decantan por los grupos. Cuentan, como nosotros, con un carácter social que les hace vivir en comunidades y crear vínculos estables entre los individuos.

Recientemente, un estudio afirma que esta tendencia también es aplicable a las aves de pequeño tamaño, como el  lúgano (Carduelis spinus).  Podemos leer en  Bird Study, que estas pequeñas aves también tienden a agruparse a la hora de planificar sus viajes.

Y no solo eso, también mantienen periodos de convivencia largos para conocerse entre sí. El estudio demostró que los lúganos pueden permanecer juntos en un mismo grupo hasta cuatro años y pueden recorrer con otros individuos distancias de hasta 1.300 km. En cuanto al tipo de grupo, los registros revelaron que podían ser tanto del mismo sexo como mixtos.

Parece que la seguridad es uno de los elementos que mueve a estas pequeñas aves a buscar la compañía antes de emprender viaje.

Y dicho lo dicho, ahora es cuestión suya el enfrentarse a ‘los peligros’ que encierra cualquier viaje solo o en grupo.

Anuncios