dinosaurios

Seguimos a vueltas con los dinosaurios y sus cortejos sexuales…. Anda que no nos gustan ambos temas ni ‘ná’. Así que vamos al tajo. El nutrido grupo de investigadores que rastrea por esa parte del pasado de la Tierra nos sorprende con nuevos hallazgos sobre la forma y manera de vida de estos ‘grandullones’.Algunos estaban adornados por cuernos y crestas, y parece que las utilizaban a modo de exhibición durante sus cortejos sexuales según paleontólogos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL). 

Los investigadores analizaron 37 fósiles de ‘Protoceratops andrewsi‘, que tenían el tamaño de una oveja y estabán adornados por una cresta alrededor de su cuello perpendicular a la columna. La cresta se desarrollaba antes de alcanzar la madurez, lo que sugiere que podría haber servido para atraer a parejas adecuadas y demostrar una posición dominante en la interacción social.

El grupo, dirigido por David Hone, comparó las estructuras óseas en cuatro etapas diferentes: recién nacidos, animales jóvenes, casi eran adultos y los que alcanzaron la madurez. Y no solo detectaron cambios en el tamaño, también en la forma.

“La selección sexual no se explica solo a través de las características más impresionantes, raras y bellas del reino animal, también parece desempeñar un papel determinante en cómo surgen las nuevas especies”, recalca Rob Knell, otro de los autores e investigador en la misma universidad. Sin embargo, cada vez más evidencias apuntan a que también tuvo efectos en las tasas de extinción y en los modos en los que los animales se adaptaron a entornos cambiantes.

Anuncios