Aunque gatos y perros son animales terrestres, curiosamente, desde la antigüedad han sido compañeros imprescindibles de marineros en sus travesías. Y la verdad, es que la mayoría se adaptan perfectamente a vaivenes y resultan en la mayor parte de las ocasiones inmunes a los incómodos mareos cuando se viaja en barco.

Es un tributo que han pagado estos animales en su proceso de domesticación o cohabitación con los hombres. Y lógicamente, si los hemos embarcado con nosotros es, sencillamente para ponerlos a trabajar y aprovecharnos de sus sentidos más evolucionados.

En el caso de los perros, una de sus principales cualidades es que su sentido del olfato les permiten detectar tierra unos 18 kilómetros antes que cualquier vigía. Del mismo modo, son capaces de detectar si se aproxima algún barco al nuestro. Motivos suficientes para enrolarlos en la tripulación.

Lo de la ‘explotación’ laboral de los gatos abarca una mayor amplia gama de tareas. La principal, cuidar de que la carga llegara sana y salva a puerto gracias a sus dotes de cazadores de roedores. Los egipcios fueron los primeros, miles de años atrás, en darse cuenta de la eficacia de viajar con gatos por este motivo.

Pero la preocupación por la carga no fue la única. Los roedores acababan con velaménes y cabos guardados en las bodegas así como con la propia madera. Así que eliminar la ‘plaga’ de roedores resultaba una de las cuestiones a tratar.

Este motivo les convirtió en imprescindibles en cualquier travesía, tanto, que avanzado el tiempo y con el desarrollo de la burguesía, las compañías de seguros llegaban a obligar a llevar gatos en sus naves.

Pero hay más, con el tiempo, los marineros descubrieron que un gato puede resultar una estación metereológica ambulante de gran precisión. Y todo gracias a su pelo y su capacidad de almacenar electricidad estática.

El aumento de  la electricidad avanzaba que llegaban tormentas y mala mar con bastantes horas de antelación, lo que evitaba mirar al cielo y preparar la embarcación para afrontar el temporal.

Ya ven, todo ventajas.

Anuncios