El nivel del mar registra un espectacular aumento. Es el más vertiginoso desde hace 2.800 años y el calentamiento global es quien acelera el proceso. Son datos de un nuevo estudio que no por ser apocalíptico deja de ser riguroso.

No es el primero que lo dice, pero si se trata del último que vuelve a recordarnos esta profecía. Los trabajos de campo realizados por el equipo de investigación, revelaron que hasta la década de 1880 y la industrialización, la subida más rápida fue de 3 o 4 centímetros por siglo. Pero en el siglo XX, los océanos subieron 14 centímetros  y en la última década la tasa se ha disparado a 30 centímetros  por siglo.

Las previsiones para 2100 indican que los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros. “No hay duda sobre que el siglo XX es el más rápido”, dijo Bob Kepp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers y director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios. “Es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”.

Anuncios