Crear esperma en el laboratorio a partir de células madre. Un sueño que ya es realidad, para ratones. Un grupo de científicos chinos han conseguido que ell@s tengan crías sanas tras la fecundación in vitro con ese esperma.

La investigación publicada en la revista Cell Stem Cell abre un nuevo capítulo para abordar la esterilidad masculina. La infertilidad afecta hasta a un 15% de las parejas, uno de cada tres casos se debe a problemas en los varones. 

“Nuestra técnica es prometedora para el tratamiento de infertilidad masculina, ya que sintetiza todas las etapas de la meiosis”, la división celular que permite la creación del esperma, comenta uno de los autores de la investigación.

Para lograr su objetivo, el equipo expuso las células madre a una mezcla química para convertirlas en células germinales. A continuación, las expusieron a células testiculares y hormonas sexuales como la testosterona. En estas condiciones, las células madre dieron lugar a células de esperma con ADN nuclear y contenido cromosómico correctos.

El resto del experimento consistía en la fecundación in vitro de las ratonas y comprobar como se desarrollaba la concepción y nacimiento de las crías.

Anuncios