Y hemos comentado en alguna ocasión el papel que juega la Ciencia para ayudarnos a comprender la Historia o a descubrir enigmas que siguen asombrando a la Humanidad. Que no todo es ponerse al servicio de los laboratorios forenses y de combatir el mal.

Los apasionados de la Historia Militar saben que una de las hazañas más grandes fue el paso de Aníbal por los Alpes y sus famosos y temidos elefantes para poner sitio a la mismísima Roma. Pero los historiadores no se había puesto de acuerdo a la hora de definir la ruta que utilizó el general cartaginés. Al menos hasta ahora.

Un grupo de microbiólogos del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Queen de Belfast aseguran haber descubierto ese camino que también conducía a Roma: el paso de Traversette, ubicado entre Francia y Turín.

Se basan en los resultados obtenidos tras analizar en un depósito de materiales fecales hallados en este paso de la flora mirobiana, química ambiental y polen. Los restos fechados en la misma época que Aníbal escribió esta gesta se encontraron en el interior de un viejo pantano durante una serie de expediciones geológicas realizadas en la zona.

No obstante, los investigadores no quieren lanzar las campanas al vuelo y afirman que “El análisis genético necesita ser ampliado para estar completamente seguros” afirma uno de los coatures del trabajo,  Chris Allen, en un artículo publicado en la página especializada ‘The Conversation‘.

En este sentido, el experto ha señalado que también están tratando de encontrar los huevos de las tenias intestinales que pudieran residir dentro de los animales y que hayan quedado “guardados en el lugar como diminutas cápsulas de tiempo”.

El paso de Traversette está ubicado entre al sur-este de Grenoble (en Francia) y sur-oeste de Turín (en Italia) a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Un camino muy abrupto. No obstante a pesar de estas revelaciones, los historiadores siguen proponiendo otros caminos, como el du Clapier, más al norte y con condiciones más favorables.

Anuncios