Creado a partir de la  cristalización de proteínas, el nuevo material tiene una particularidad, se hace más grueso cuando se estira, lo que se conoce como tener  propiedades auxéticas. Y eso sucede porque aumenta de dimensión de manera trasversal a la dirección de estiramiento.

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

Más allá de la curiosidad de este nuevo material, el asunto tiene su miga, porque podría aplicarse para las suelas de las zapatillas de deporte o incluso para la construcción de chalecos antibalas. En ambos casos, al aumentar de grosor, por ejemplo la suela absorbería mejor el impacto al chocar contra el pavimento o los chalecos se reforzarían al impactar contra ellos una bala.

Uno de los investigadores y creadores de este material, del que se hace eco la revista Nature, señala que escogieron la proteína llamada RhuA por su forma cuadrada y la utilizaron como si fuera una baldosa para crear la estructura de su material.

“Descubrimos la manera de crear conectores fuertes, flexibles y reversibles para unir las baldosas de proteína en las esquinas”, lo que les permite rotar o cerrarse según las circunstancias, dotando al material de esas inusuales propiedades, dice el director del estudio..

Tezcan, profesor de química y bioquímica en la universidad estadounidense.

Anuncios