La Naturaleza nos sigue sorprendiendo. Ahora con un inquietante descubrimiento de un microbio que es capaz de vivir sin mitocondrias, un elemento que hasta ahora se consideraba imprescindible para la vida.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver ha descubierto a este organismo unicelular realmente único. Los detalles de su trabajo se han publicado en revista Current Biology y se trata de un individuo del género Monocercomonoides.

Lo encontraron al analizar el intestino de una chinchilla, un sitio con muchos nutrientes pero escaso en oxígeno. Este microbio no solo no necesita mitocondrias, tampoco tiene rastro de ella en su genoma. Los investigadores piensan que este proceso evolutivo la habrían adquirdo de cierto tipo de bacterias, a través de transferencia horizontal.

La mitocondria es parte de las células eucariotas y tienen como principal función la producción de energía mediante el consumo de oxígeno, y la producción de dióxido de carbono y agua como productos de la respiración celular.

“Los Monocercomonoides no son un fósil viviente, un reducto de los primeros tiempos de las células eucariotas. Sus parientes más cercanos aún tienen pequeñas mitocondrias, lo que sugiere que esta adaptación es muy reciente en términos evolutivos. Se trata de un ejemplo sorprendente, pero esperamos encontrar más”, explica una de las coautoras del estudio.

Anuncios