Nueva alerta sobre los efectos nocivos sobre el calentamiento global. Hasta cinco islas han desparecido en el Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar. Una noticia que a corto plazo puede ser la norma para muchas zonas costeras del Planeta.

“La arena ha sido barrida de sus plataformas y (…) es imposible que se recuperen”, ha señalado Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast que participó en la investigación desarrollada en Australia.

Los investigadores han rastreado 33 zonas de las Islas Salomon y sus descubrimientos no dejan de ser desalentadores.  Publicados en Environmental Research Letters, los investigadores subrayan, no obstante, que “esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico”.

Los territorios desaparecidos bajo las aguas no contaban con asentamientos humanos, pero sí eran ricas en biodiversidad y vegetación. Además de las islas anegadas, el estudio constata que otras seis islas, también han registrado una erosión en más de un 20% de su territorio.

Los científicos, liderados por Simon Albert, de la Universidad de Queensland, señalan que el aumento del nivel de las aguas en el norte de las Islas Salomón fue de entre siete a diez milímetros anuales durante las últimas dos décadas. Un ritmo que supera a la media mundial de 3 milímetros anuales.

Los científicos advierten que el fenómeno podría repetirse en más lugares del Pacífico, como en Papúa Nueva Guinea, y territorios del océano Índico.

Anuncios