Parece que el deshielo va más rápido de lo esperado. Al menos en Groenlandia, donde la actividad de los volcanes hacen que esta isla pierda un 7,6% más de capa helada de lo que se había calculado.

Así se desprende de un estudio internacional realizado por investigadores de las universidades Técnica de Dinamarca y de Copenhague (Dinamarca); de Bristol (Reino Unido); de Colorado, de Búfalo, de Alaska Fairbanks, Cornell y Estatal de Ohio (Estados Unidos); de Utrecht (Países Bajos), y de Luxemburgo, así como el Centro de Investigación Alemán de Ciencias y el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina y (Alemania).

Según el estudio,  publicado en la revista ‘Science Advances’,  este ‘punto caliente’ del planeta es más activo de lo que se pensaba en un principio.

“No cambia por mucho nuestras estimaciones de la pérdida total de masa en toda Groenlandia, pero trae un cambio más significativo a nuestra comprensión de dónde la capa de hielo pierde hielo y dónde está sucediendo ahora”

Para los científicos, esa variación del 7,6% en la pérdida total de hielo en Groenlandia se ve ensombrecida por el hecho de que antes no se sabía qué partes de la capa de hielo están siendo más afectadas por el cambio climático.

Los nuevos resultados muestran que el patrón de pérdida de hielo es similar al que ha prevalecido desde el final de la última edad de hielo. “Este resultado es un detalle, pero es un detalle importante”, asegura uno de los autores.

Anuncios