barriga

barriga

Lo del tamaño de la barriga es algo que en algún momento de la vida nos acaba por preocupar a todos. Pero no agobie que estas líneas no van a machacarle con dietas para que reduzca su volumen corporal si no del tamaño de los estómagos.

No se si se han dado cuenta, pero los herbívoros cuentan con barrigas más prominentes que los carnívoros. Hasta ahora, esta nota de diferencia no contaba con su estudio científico que diera una explicación al asunto.

Y parece que tiene que ver -el tamaño abdominal- con las digestiones. Analizando las cavidades corporales de los esqueletos de todo tipo de tetrápodos -hasta 120 especies diferentes- y en todo tiempo, los investigadores comprobaron que, de promedio, los mamíferos herbívoros cuentan con una barriga el doble que la de los carnívoros.

Y la explicación, la lógica. El tamaño tiene que ver con la capacidad de digerir los alimentos y como las plantas son más difíciles de ser convertidas en nutrientes que la carne, el espacio que precisan para este vital proceso ha de ser mayor.

Curiosamente, este regla cuenta con su excepción: los dinosaurios. En la investigación, los científicos no econtraron diferencias de tamaño entre los que se alimentaban a base de carne con los que plácidamente pastaban por el Jurásico.

Anuncios