perros

perros

Hace unas semanas comentábamos que los perros también pueden padecer de Alzhéimer y eso hizo nos pusiésemos desde MqC a bucear un poco más acerca de la memoria que tienen los perros.

Y así descubrimos que los perros son capaces de recordar hechos sucedidos en el pasado aunque esos recuerdos no sean sustanciales. Es decir, que los perros cuentan, como nosotros, con memoria episódica.

En este sentido, experimentos realizados con peludos han probado que son capaces de recordar lo que habían visto hacer a sus amos aunque no tengan ninguna razón para almacenarlo en su cerebro. O sea, que además de ‘las órdenes que memorizan en su proceso de entrenamiento’ son capaces de recordar otros hechos que no aparentemente no tienen trascendencia especial para ellos.

“Desde una amplia perspectiva evolutiva, esto implica que la memoria episódica no es única y no evolucionó sólo en primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal”, asegura una de las autoras del trabajo, quien sugiere que los perros pueden proporcionar un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria episódica en un entorno natural, especialmente porque esta especie tiene ventaja evolutiva y de desarrollo de vivir en grupos sociales humanos”.

Anuncios