Jirafa imagen de UICN

Jirafa imagen de UICN

Seguimos sumando muescas como animales depredadores. Ahora les toca a las jirafas que han entrado en la dudosa categoría de especie”vulnerable” y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Su población ha descendido alarmantemente en los últimos 30 años y ha descendido su número en un 40% en este periodo. Apenas hay 100.000 ejemplares en el planeta. Y como casi siempre, la desaparición de estos simpáticos y largiruchos animales se debe a la acción de la mano del hombre.

Por una parte, la presión que ejercemos sobre su hábitat natural y, por otra, la caza furtiva, están diezmando de manera considerable a estos magníficos animales.

“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN.

Entre nueve especies repartidas en 21 países, tres están bien, una está estable, pero las otras cinco han sufrido un importante declive, según este informe publicado en México en el marco de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad reunido en Cancún.

Según los científicos, nos enfrentamos a una nueva extinción masiva, la sexta en 500 millones de años. Actualmente, las especies desaparecen entre 1.000 a 10.000 veces más rápido que hace uno o dos siglos.

Anuncios