epigenético

epigenético

La apariencia para algunos es más que un problema. Ya saben dime como luces y te diré como eres. Tanto, que la Ciencia también se ocupa de ello. Desde luego, cuando estás o sobrepasas el filo de la cincuentena más de uno no deja de compararse con otros y surge la coletilla de que aparentas menos años de los que tienes.

Y en esto, los latinos están de enhorabuena, el paso de los años no deja tantas secuelas en la piel en forma de arrugas como en otras étnias, como los caucásicos. Y el asunto tiene que ver con la epigenética. Los latinos no solo se ‘arrugan’ más tarde, también envejecen a nivel biológico más lentamente que los demás.

La investigación se ha publicado en Genome Biology y demuestra que el funcionamiento genético de los pobladores de América Latina cuentan con un reloj epigenético que marca las horas de manera más lenta.

Más allá de la apariencia, este funcionamiento genético tiene efectos positivos para ellos, ya que determinadas enfermedades como el párkinson o el alzhéimer aparecen mucho más lento comparados con otras razas.

De hecho, en Estados Unidos, la esperanza de vida de los latinos es tres años mayor que la de los caucásicos o la menopausia aparece casi dos años después en las mujeres.

Anuncios