cuernos

cuernos

Ya han pasado las Navidades, así que podemos mirar a los renos como algo más que los animalilllos que acompañan y ayudan a Papa Noel a entregrar los regalos en la noche mágica del 24.

Y eso hacen los científicos, que estudian con detenimiento sus cuernecillos. Apéndices que resisten a golpes muy fuertes cuando dos individuos machos se dedican durante la berrea a enfrentarse a los otros machos alfas para decantar quién será el que fecunde a la hembra en celo.

Pues bien, un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres ha intentado descubrir el porqué son tan resistentes sus cuernos. Es decir, a desentrañar su material para poder fabricar materiales, sinténticos o naturales, que sean igualmente resistentes y aplicarlos a otras actividades alejadas de la berrea como puede ser la construcción o quién sabe, si la construcción de prótesis superresistentes a golpes y caídas.
“Las fibras que componen la cornamenta – explica uno de los investigdores – están escalonadas en lugar de alineadas, lo que les permite absorber la energía del impacto de un choque durante una pelea. Nuestro próximo paso es crear un modelo impreso 3D con fibras dispuestas en configuración escalonada y unidas por una interfaz elástica”.

Si quiere conocer más detalles puede ver el artículo original en  ACS Biomaterials Science & Engineering.

Anuncios