Planeta, foto Nasa

Planeta, foto Nasa

A simple vista parece una pregunta lanzada por un niño. Pero si lo piensan un poquito, el asunto tiene su aquel. Así, en el espacio nos encontramos que mientras que los planetas tienen forma esférica, algunos elementos más pequeños, como los asterorides presentan todo tipo de formas irregulares.

Pues bien, no se crean que se trata de un capricho del Universo, sino que responde a una ley física muy concreta: a los campos gravitatorios. El bueno de Newton nos ofreció una explicación cuando formuló su teoría de la gravedad.

De modo general, ha de saber que los planetas se comportan como un fluido desde su creación, es decir, que toda la materia se siente atraída hacia en centro. De hecho los planetas se formarón por la unión de bollones de partículas de gas y polvo que al unirse se sintieron empujadas hacia el centro de gravedad que formaba esa masa-

Y como el Universo es sabio, la mejor manera de que toda la masa permanezca lo más cerca posible del centro es formando una esfera.

Si lo prefieren, se lo formulamos de una manera más técnica. Esta influencia de los campos gravitarorios sobre la masa de los planetas se denomina ajuste isostático

Anuncios