dormir del lado izquierdo

Ya sabemos que en lo tocante al sueño, cada cual abraza a Morfeo como quiere. Es decir, los hay que duermen a pierna suelta boca arriba, boca abajo, en posición fetal o sencillamente recostados sobre un lado de nuestra anatomía.

Pero más allá del gusto de cada uno, ciertamente las posiciones para alcanzar un sueño reparador y de calidad no son inocuas y las hay más adecuadas que otras. Recientemente un estudio ha determinado que dormir del lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) es la postura más ventajosa, al menos para nuestro cerebro.

Utilizando la técnica de la resonancia magnética para evaluar el funcionamiento de nuestro cerebro, sobre todo aquellas funciones que nos ayudan a conseguir ese objetivo del sueño reparador que reduce las posibilidades de desarrollar en un futuro enfermedades neurológicas, como el Alzhéimer y otros tipos de demencia.

El  estudio realizado por investigadores de  la Universidad de Stony Brook y que ha sido publicado en el ‘Journal of Neuroscience‘, sostiene que durmiendo en la posición decúbito lateral izquierdo hace que sea más eficaz la actividad del sistema glinfático, que no es otro que el encargado de eliminar los residuos en el cerebro, un proceso trascendente para el normal funcionamiento del sistema nervioso.

Existen otros estudios y toda una filosofía de vida oriental que aconsejan adoptar esta posición a la hora de dormir resaltando sus ventajas para el funcionamiento de otras partes de nuestro cuerpo. Pero nosotros hoy, nos detenemos solamente en este aspecto.

Así que ya sabe, de cara a la ‘guerra’ en las parejas por conquistar un lado de la cama -habitualmente tenemos a dormir siempre huyendo del centro de la cama y nos colocamos mirando al exterior de la misma- ya tienen un nuevo argumento para la ‘contienda’.

Anuncios